La localidad de Riachuelo, ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Corrientes, es un lugar que se destaca por su riqueza cultural, belleza natural y por la revalorización que hacen sus habitantes de sus tradiciones como sello auténtico de la correntinidad.

De acuerdo al último censo tiene aproximadamente 5.000 habitantes. Es un Municipio de una amplia extensión geográfica –más de 200 km2- con dos concentraciones importantes de población: San Cayetano y Riachuelo.

Riachuelo tiene una rica historia. Su suelo ha sido la primer “Estancia Correntina” ya que sus tierras fueron distribuidas como tales a los conquistadores españoles que fundaron la ciudad de Corrientes a fines del siglo XVI.

La iglesia de San Cayetano genera peregrinaciones cada 7 de Agosto, a quienes piden o agradecen por pan y trabajo.

Hitos destacados

Batalla de Riachuelo: una de las batallas navales más importantes de la historia continental, sucedió el 11 de junio de 1865 durante la Guerra de la Triple Alianza, entre paraguayos y brasileros y se libró en la desembocadura del río Riachuelo en las aguas del Paraná. Dejó un saldo de 854 muertos y 963 heridos (brasileros: 104 muertos y 123 heridos). El lugar fue declarado histórico por Decreto Provincial Año 1942.

Colonia Nueva Valencia: fundada en 1912 por el famoso escritor- político y visionario republicano- el español Vicente Blasco Ibáñez. Setenta familias provenientes de Valencia, España se instalan en nuestro suelo a orillas del Paraná cultivando hortalizas, naranjos y realizando el primer cultivo de arroz con canales y riego a base de una Caldera (funcionó hasta 1956) –aún hoy existe como monumento la antigua chimenea de la misma.

La Colonia como tal se frustró, en 1937 se instaló allí la firma Furgóni y Preve que con “Arroz Gallo La Arrocera Argentina” que congregó a más de novecientas personas trabajando en el cultivo y procesamiento del arroz. Hoy funciona allí la Cabaña “La Alegría” y el predio continúa llamándose Nueva Valencia.

Aniversario de Riachuelo: el 28 de septiembre de 1940 la localidad de Riachuelo es reconocida institucionalmente como Municipio por el Decreto Provincial Nº 892. Desde el año 2000 la comunidad de Riachuelo celebra todos años en forma consecutiva esta fecha tan cara al sentimiento de todos los habitantes de la localidad.

Celebraciones

Santa Librada: el 20 de julio se realiza además del almuerzo comunitario y la tradicional procesión, un festival folklórico, comidas típicas, desfile de agrupaciones gauchescas y grupo de danzas en honor a la Patrona de la localidad.

San Cayetano: congrega a más de 50.000 fieles de diferentes provincias. El lugar fue declarado SANTUARIO DE LA FE. Durante esos días se realiza también la Peregrinación de los Trabajadores desde la rotonda de la Virgen de Itatí hacia San Cayetano.

También se colabora con las Fiestas en Honor a la Virgen de Lourdes, Virgen de Lujan, San Ramón, Virgen de Itatí, Virgen del Rosario, San Judas Tadeo y Santa Margarita.

Camping Puente Pexoa: el río Riachuelo de curso serpenteante le otorga un marco natural a las actividades recreativas para toda la familia que encuentra allí el lugar perfecto de reunión, en feriados y fines de semana.

El camping cuenta con todas las comodidades para los visitantes: parrillas con instalaciones eléctricas, baños con duchas, quincho grande con kiosco, cancha de fútbol, juegos infantiles, playas, lugares para acampar. También se pueden realizar cabalgatas, paseos en carruajes antiguos, en canoas y piraguas.

El paisaje de las playas con el arroyo y el puente, sumado al poco ruido del lugar generan sensaciones de paz y bienestar al visitante. El Camping Puente Pexoa es una muy buena opción para el turista que visita tierras correntinas y para el correntino que quiere disfrutar de su provincia.

El acceso al Camping es libre y gratuito, lo vehículos de pobladores de Riachuelo también ingresan sin canon alguno.