Ante el contexto mundial que se traviesa por la pandemia de la covid-19 y que amenaza con extenderse aún más, el futuro visitante buscará espacios al aire libre evitando las aglomeraciones de personas. Una variada oferta de naturaleza y la cordialidad del correntino, representa una propuesta valedera para la coyuntura.

A más de 200 días de declarada la pandemia mundial por el nuevo coronavirus en todo el mundo, una de los actividades que más ha sufrido sus efectos es el turismo. Si bien recientemente se incorporaron herramientas, tanto financieras como de promoción para que este sector vuelva a reactivarse, todo hace suponer que la gran mayoría de los futuros turistas optarán por vacacionar en destinos de cercanías.

La propuesta del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación asoma con el “Previaje”, que otorga la posibilidad de obtener un reintegro en paquetes y servicios turísticos del 50% para futuras prestaciones dentro del país. En nuestra provincia, se viene trabajando con el programa “En Corrientes Turismo Somos Todos” de venta anticipada de servicios y una serie de medidas que benefician al sector.

Ahora, mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Turismo de la Provincia y el Banco de Corrientes, se incorpora la posibilidad de abonar alojamientos con un 20% de descuento, además de otros servicios dentro de la provincia con un 10% y hasta en 6 pagos sin intereses para los usuarios de tarjetas de crédito.

Ante este panorama y teniendo en cuenta que en Corrientes se encuentra habilitado el turismo interno, es que resulta interesante poder ir programando futuras vacaciones sin salir de la provincia. Hoy, a dos meses del inicio del verano, las familias y grupos de amigos habitualmente organizan su viaje, por lo que ante la incertidumbre que provoca esta situación, optar por el destino Corrientes a esta altura significa un excelente plan.

Múltiples propuestas

Dependiendo del día a día, en relación al avance de los contagios y la trazabilidad del virus a nivel provincial, las principales actividades turísticas estarían habilitadas en el marco del turismo interno. Siguiendo los protocolos sanitarios, pesca deportiva con devolución, ecoturismo y aventura, religión, historia y estancias con tradición, son algunos de las propuestas, a las que se suma la calidad de los servicios turísticos y la cordialidad del correntino.

Los municipios seguirán las indicaciones que surjan del comité de crisis para determinar la apertura de cada una de estas actividades, mientras que desde el Gobierno Provincial se trabaja para garantizar la seguridad de los visitantes y en todos los procesos de prestación, en un esquema balanceado entre la salud pública y la dinamización de los sectores productivos.

Al momento el mecanismo de circulación por turismo interno seguirá siendo a través de www.permisos.corrientes.gob.ar/permisos.

A medida que transcurran los días se irá informando acerca de habilitaciones de playa, donde la ciudad de Corrientes ya tiene vigencia plena, siempre con los permisos que otorga la Subsecretaría de Sistemas de la Información (SUSTI). En tanto, la Capital ya anunció la prórroga y/o suspensión de dos eventos emblemáticos del verano como la Fiesta Nacional del Chamamé y los Carnavales Correntinos 2021.

Todo hace suponer que los diferentes eventos de temporada, que habitualmente se organizan a lo largo del territorio correntino, tendrán idéntica resolución, entendiendo que se debe evitar la concentración masiva de personas.

Más propuestas cobijan los encantos correntinos, su rica historia se refleja en los rincones de sus pueblos más antiguos, donde es posible apreciar vestigios de la cultura guaraní, descubrir la impronta de las misiones jesuíticas y sondear en el pasado de las luchas por la independencia, reencontrándonos así con nuestra propia historia.

Asimismo, la religiosidad alcanza su máxima expresión en tierras correntinas donde un pueblo devoto rinde culto a Dios y en especial a la Virgen de Itatí, a través de espléndidos templos y peregrinaciones.

Mientras que también, geográficamente la región de la yerba mate y la tierra roja, comparten la transición entre la zona de selva y los grandes campos. Una región de ondulaciones, de paisaje rural característico, donde el color del suelo y el de la yerba son los elementos que marcan la identidad.

En cuanto a la pesca deportiva, Corrientes es uno de los mejores destinos para esta actividad, escogida por pescadores de todo el mundo que viajan al Taragüí para vivir una experiencia incomparable.

El turismo rural y el ecoturismo o turismo de naturaleza serán acaso los productos más solicitados pos pandemia, ya que el perfil del visitante se orientará hacia este tipo de escenarios en los que la vida al aire libre es la principal atracción.