El subsecretario de Seguridad Vial de la provincia de Corrientes, Juan Manuel Saloj, estuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el marco de la Asamblea Nº 98 del Consejo Federal de Seguridad Vial que se desarrolló en la jornada. En su rol de Secretario Ejecutivo del mismo, ante sus pares nacionales propuso cambios en los trámites para los test de alcoholemia y los talleres de revisión técnica.
Durante la realización de la misma aprovechó la ocasión para dialogar con sus pares de todo el país y con representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), de la sobre temas de relevancia que hacen a la mejora de las políticas públicas en materia de seguridad vial, tanto en la órbita nacional como en cada distrito provincial.
Durante la asamblea del organismo nacional, Saloj destacó ciertos puntos en común como ser el hecho de propiciar un mayor dinamismo al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en lo que respecta a los tramites técnicos-científicos que hacen a las calibraciones de los dispositivos de medición alcohólica en los conductores de vehículos con los que cuentan las fuerzas de seguridad provinciales, nacionales y los agentes de tránsito municipales. A ello, remarcó que, “en la actualidad, hay un lapso no menor a 6 mesesen la demora de dichos trámites, producto de las políticas centralistas que se aplican en el país”.
A raíz de esta propuesta, desde la Comisión Directiva se puso a consideración delostodos los integrantes, la posibilidad de solicitar al INTI la descentralización de dicha área en las diferentes sedes del territorio nacional con las que cuenta el organismo. “Esto claramente agilizará el procedimiento, permitiendo redoblar los controles en la búsqueda por disminuir los casos de siniestralidad vial a causa del consumo de alcohol”, expresó el Subsecretario correntino.
A su vez, Saloj destacó la oportunidad que representó la Asamblea, ya que permitió abordar cuestiones como la problemática respecto a la proliferación de talleres de revisión técnica vehicular en diversas provincias sin los respectivos controles pertinentes por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT).
Finalmente, a últimas horas de la tarde mantuvo una reunión con representantes de la FADEEAC sobre las futuras medidas a implementarse por parte del Gobierno Nacional, en el corto y mediano plazo, respecto a temas como la Licencia Nacional Interjurisdiccional (LINTI) y como ello repercutirá en el transporte de cargas. Además, dialogaron sobre la necesidad e importancia de abordar los problemas que atañen a la seguridad vial entre el sector público y el privado de manera mancomunada.
El funcionario provincial remarco que “es clave sostener los exámenes teórico-práctico y psicofísicos anuales a los choferes de carga, ya que hay una enorme cantidad de ellos que no los aprueban por diversos motivos, siendo un riesgo para la seguridad integral de los demás conductores que estos continúen al volante”.
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