Los bancos latinoamericanos podrían aprovechar las capacidades digitales para permitir la inclusión financiera, el acceso a nuevos mercados y el crecimiento a través de un desempeño mejorado.
En medio de tantas transformaciones en el sector bancario desde el inicio de la pandemia, que ya seguía una tendencia hacia la digitalización, a través de la banca abierta y una relación más automatizada con sus usuarios, Temenos (SIX: TEMN), la empresa líder mundial en software bancario brinda un panorama de las nuevas demandas en tecnología para el sector y una visión general de la banca en América Latina, especialmente, en Argentina.
Temenos (SIX: TEMN), es la compañía de software bancario asociada a Banco del Sol que ha salido en producción con: Temenos Transact, el core bancario de la siguiente generación, Temenos Financial Crime Mitigation y Temenos Analytics. La tecnología nube-nativa y la metodología de Banco Modelo País de Temenos permitió al banco hacer un proyecto rápido a través de configuraciones integradas para los requerimientos del mercado local.
Enrique Ramos O´Reilly, Director de Temenos para Latinoamérica y Caribe, panorama, Temenos continúa invirtiendo y aumentando su presencia en la región. “Invertir en el “Banco modelo de país” diseñado para cada territorio, permite a las instituciones financieras lanzarse con tecnología pre configurada para los requisitos locales, explicó.
Según un estudio hecho por GSMA intelligence, ‘La economía móvil de América Latina y el Caribe 2018’ y Findex 2017, más de la mitad del producto interno bruto de América Latina formará parte de la economía digital en 2025. El 70% de eso consistirá en movilidad, nube, big data y redes sociales. El 74% de la población tendrá un teléfono inteligente y el 22% mencionó que la institución financiera estaba demasiado lejos. El amplio acceso a la tecnología digital podría permitir un rápido crecimiento.
Esto refleja un retraso de la región en relación al resto del mundo y ha resultado en métricas inferiores para América Latina que presentan índice digital 22% menor, tasas de crecimiento de clientes 2.1 veces más bajas, 4.8 veces menos clientes por FTE y relación costo-ingreso 17% más alta. De acuerdo con O´Reilly, “los bancos latinoamericanos podrían aprovechar las capacidades digitales para permitir la inclusión financiera, el acceso a nuevos mercados y el crecimiento a través de un desempeño mejorado.”
A partir de los cambios inmediatos observados en el comportamiento del consumidor son una mayor dependencia del compromiso digital por razones obvias como la imposibilidad de visitar sucursales en condiciones de bloqueo y la mayor parte de las compras en línea. Paralelamente, con el cierre de las pequeñas empresas y la paralización de la actividad económica, hay un aumento en el desempleo y las consiguientes dificultades financieras, tanto para los consumidores como para las pymes y las empresas.
“Los científicos del comportamiento que han analizado crisis anteriores advierten que muchas de estas mentalidades y comportamientos sobrevivirán a la crisis del COVID-19. Por lo tanto, podemos asumir que es probable que el mayor énfasis en la banca digital y el compromiso continúe mucho más allá de la pandemia”, afirmó el ejecutivo.
Según la encuesta ‘El Impacto de Covid-19 en el cliente bancario’, realizada al inicio de la pandemia por Lightico, el 82% estaba preocupado por acudir a la sucursal bancaria, el 63% más inclinado a probar una aplicación digital, el 84% esperaba que Las marcas encuentran formas de maximizar la interacción digital para mantenerlas seguras y al 56% le preocupaba su capacidad para pagar préstamos (casa, automóvil, etc.).
Hubo un crecimiento del uso de digital y eso también demuestra las encuestas conducidas por Temenos en el TCF Online, evento anual de la empresa que este año fue realizado online. Según los hallazgos, el 45% de los encuestados dijeron que la mayor oportunidad que han tenido durante la crisis del COVID-19 es poder innovar para mantener su banco/negocio saludable. 98% que el COVID-19 trajo una aceleración hacia la digitalización completa del sector bancario. 81% están de acuerdo en que los bancos que adopten IA, explicable en particular, y que estarán mejor equipados para afrontar los desafíos económicos presentados por la crisis del COVID-19.
En este escenario, lo primero que los bancos han tenido que asegurar es la continuidad de las operaciones comerciales, dado el cierre de sucursales y oficinas, y un cambio necesario al trabajo remoto debido a los cierres.
La expectativa, cada vez más grande, es que el tráfico de clientes en las sucursales se extenderá a los centros de llamadas y canales digitales. El COVID-19 también ha creado serios problemas financieros y ansiedad para la sociedad, por lo que las llamadas a los canales asistidos se han disparado. Por lo tanto, los bancos deben reforzar sus capacidades digitales para manejar muchas más interacciones y transacciones en términos de escalabilidad, extender la capacidad omnicanal para permitir que los RM y el centro de llamadas se involucren sin problemas, garantizar que incluso los viajes complejos de los clientes se puedan manejar de manera completamente digital y extender esto a líneas de productos y servicios que actualmente solo se pueden ofrecer en las sucursales. Tendencias de desarrollo – En medio de estas tendencias, los Neo Banks, el Open Bank y las Fintec aparecen con gran fuerza para traer soluciones facilitadas y ágiles con importantes ventajas al cliente final.
Para obtener más información, visite www.temenos.com o www.temenos.com/es