La Municipalidad de Corrientes llevó adelante la propuesta ‘Juntos aprendemos mejor’ en el balneario de la Costanera Sur. Se realizaron controles médicos, asesoramiento nutricional y actividades físicas, en un aporte a la lucha contra la obesidad y la diabetes.
En un esfuerzo significativo para abordar la lucha contra la obesidad y diabetes, la Municipalidad de Corrientes llevó a cabo el Encuentro Saludable “Juntos aprendemos mejor” en la playa Arazaty.
Durante la tarde del pasado sábado, los vecinos tuvieron acceso a charlas sobre la prevención y tratamiento de la diabetes, asesoramiento nutricional especializado para la pérdida de peso y control de la diabetes, mediciones de presión arterial, glucemia, peso, talla e índice de masa corporal (IMC). Además, se ofrecieron clases de actividad física diseñadas específicamente para personas con sobrepeso y diabetes, junto con una exhibición de alimentos saludables.
Esta jornada, que tuvo lugar en conmemoración del Día de la Lucha contra la Obesidad (12 de noviembre) y el Día Internacional de la Diabetes (14 de noviembre), marcó el compromiso continuo del municipio para concientizar permanentemente sobre estas patologías. La directora general de Promoción y Prevención de la Salud municipal, Gladis Vallejos Jara, participó del encuentro y, al respecto, explicó: “Aquí estamos ofreciendo servicios de clínica médica y concientizando sobre estas patologías con los servicios también de nutrición, enfermería, kinesiología y emprendedores con alimentos saludables”.
Destacó además la actividad física en la prevención de la obesidad y la diabetes. “La actividad física es importante para evitar estas patologías, y eso es lo que tratamos de concientizar día a día en las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps). Aprovechamos la oportunidad para ofrecerle a la gente los servicios disponibles en los centros de salud de los distintos barrios, hoy en la playa”.
Al referirse a la recepción del evento por parte de la comunidad, la directora general mencionó: “Vemos el interés de los vecinos que preguntan cómo saber si uno es diabético, de qué manera acceder a una buena alimentación, y cuáles son los factores de riesgo. Los profesionales de la Secretaría de Salud ofrecen concientización e información a quienes desean prevenir”, señaló.
La médica recordó a los vecinos la importancia de acercarse a las SAPS para aprender a llevar una vida sana y realizar controles clínicos anuales para detectar precozmente posibles enfermedades. “Les pedimos que no esperen a tener una enfermedad grave para ir a la consulta; deben hacerse un control clínico, por lo menos, una vez por año”.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE
En cuanto a la importancia de la alimentación saludable, María Lucrecia Lencina Artigas, a cargo de la coordinación del área de Nutrición, Alimentación y Hábitos Saludables de la Secretaría de Salud, destacó: “Con cada taller, reforzamos la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. Organizamos charlas de nutrición, consejería nutricional, dando información sobre alimentación saludable y métodos para un descenso de peso sano”.
Además, se presentó un novedoso método de gimnasia diseñado especialmente para personas con sobrepeso, obesidad y diabetes. Al respecto, explicó que este método previene el estrés cardiovascular y el riesgo de accidente cerebrovascular, ofreciendo una alternativa efectiva para aquellos con exceso de peso.