El Gobernador de la Provincia de Corrientes presidió este lunes el acto por medio del cual se dio a conocer el estado de situación actual del Plan Iberá 2, cuyas obras están culminadas en un 90 por ciento, y las proyecciones de lo que será la fase 3 del Programa, que demanda una millonaria inversión de la Provincia, a fin de potenciar a través del turismo, el desarrollo local.

El Gobierno Provincial asumió el compromiso de trabajar por el desarrollo turístico del Parque Iberá, generando nuevas oportunidades en el territorio, promoviendo el desarrollo local e inclusión social. Esta visión, enmarcada en el Pacto Correntino, se ha transformado en una política de estado y en ese sentido, el Plan tiene dos desafíos fundamentales, cambiar una tradición en la cual Corrientes no era un destino turístico relevante y transformar a la actividad turística como motor del desarrollo local.

En ese marco, esta mañana, en el Salón Amarillo, el gobernador Gustavo Valdés encabezó la presentación del estado de situación del Plan Iberá 2 y los proyectos vinculados a la etapa 3 del mismo, con una visión a largo plazo para potenciar el desarrollo de los municipios y portales involucrados.

En la oportunidad, el mandatario fue acompañado por el vicegobernador, Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen y el coordinador General del Comité Iberá y senador Provincial, Sergio Flinta.

También asistieron ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales, intendentes de las localidades de Ituzaingó, Carlos Pellegrini, Concepción, Chavarría, Villa Olivari, Loreto, San Miguel y Mburucuyá; concejales municipales, empresarios turísticos y demás autoridades.

Gobernador Valdés

Al momento de dirigirse a los presentes, el gobernador Gustavo Valdés felicitó y destacó el esfuerzo de todos los actores involucrados en la puesta en marcha y desarrollo del Plan Estratégico Iberá, lo que ha posibilitado que actualmente estén concluidas más del 90 por ciento de las obras –entre terminadas e inauguradas- correspondientes al Plan Iberá 2.  “Le pusimos toda la energía para que el Plan pueda concretarse y sea un éxito”, manifestó al respecto.

Seguidamente, afirmó que gobernar “implica levantar la mirada y estamos generando obras y desarrollo para las futuras generaciones”, poniendo luego de relieve el enorme esfuerzo para que los Esteros del Iberá sea pensado como un sistema de 1 millón de hectáreas y que “podamos recuperarlo del daño que nosotros mismos hemos provocado con la caza furtiva y el descuido de la naturaleza”.

“La industria del Turismo en Corrientes debe ser el gran polo de atracción para todos los Argentinos; el motor de desarrollo económico de la Provincia, que nos puede sacar de la pobreza, del atraso y de la marginalidad que viven los pueblos”, agregó a sus conceptos el mandatario correntino y remarcó que estas inversiones, en muchos casos no se van a ir notando en lo inmediato, pero las “futuras generaciones se van a ir dando cuenta de cómo nos comenzamos a posicionar en la agenda del turismo nacional e internacional”.

Valdés subrayó además la necesidad del trabajo conjunto Nación – Provincia – Municipios para potenciar tanto el Parque Provincial como el Nacional Iberá y señaló que como parte del programa Iberá 3, se incorporarán las ruinas jesuíticas, aspecto fundamental para sumar a las localidades de Yapeyú, La Cruz y Alvear e incorporarlas a nuestra naturaleza.

Asimismo, destacó la puesta en valor de las rutas hacia las cataratas del Iguazú, ya que “muchísima gente que va ese destino pero que no conoce y pasa por alto a nuestros Esteros del Iberá”, al igual que la ruta escénica que “tiene como fin enamorar a los turistas que visiten el Iberá”.

Al proseguir con sus palabras, el gobernador dejó en claro la necesidad de combinar el Iberá con el Iguazú, con Bañado La Estrella y con el Chaco y en ese mismo horizonte propuso llevar ese desafío a la pesca, uniendo Iberá con el Paraná y el Uruguay, entendiendo que “somos productores de naturaleza por excelencia”.

Y para finalizar instó a “seguir trabajando fuerte, no bajar los brazos y entender que, a través del turismo, tenemos la gran posibilidad de mejorar la calidad de vida de los correntinos”.

Ministro Slobayen

“Estamos construyendo una marca, un distintivo de la Provincia hacia el mundo, en donde claramente Iberá es la referencia”, expresó a manera de introducción el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen.

El funcionario provincial, denotó su satisfacción en poder dar a conocer lo realizado, junto con los avances y proyecciones del Plan Estratégico Iberá ya que “más allá de la decisión política, lo que se muestra en detalle es una visión de largo plazo se va plasmando paso a paso en logros concretos”.

Precisamente, Slobayen se dio tiempo para comentar que el Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá, es a largo plazo y cuyo objetivo es el desarrollo integral de toda la región del Parque Iberá y sus municipios “posicionándolo como un nuevo destino ecoturístico en la Argentina y en el mundo”.

“Plantear un territorio de manera integral es la manera moderna de lograrlo. Acá se plasma una mirada a futuro, en donde el turismo es disparador para el progreso y desarrollo de muchas localidades y la decisión de avanzar no tiene vuelta atrás”, concluyó el titular de la cartera de Turismo provincial.

Sergio Flinta: “El Gobierno presenta una agresiva política de promoción y marketing”

Al tomar la palabra, el coordinador General del Comité Iberá, Sergio Flinta, resaltó: “Vinimos trabajando en 4 portales, pero la idea es tener terminado para fin de año 10 accesos públicos al Iberá, con la salvedad de que cada entrada pertenece a un pueblo y cada uno podrá a través de la vía turística generar economía”.

En este contexto, el senador expresó que se busca crear la red de Artesanos del Iberá y para esto “el Gobierno presenta una agresiva política de promoción y marketing que nunca antes tuvo la provincia”, y agregó: “buscamos trabajar activamente en los centros de promoción para generar una estrategia propia para el país y el mundo”.

Asimismo, el coordinador General resaltó que se busca “fomentar un crédito de fomentado turístico que ya está decidido por el gobernador, la ventanilla de asesoramiento de inversores, programas de emprendedores, y la Ley de Guarda parques que ya está lista”.

Por último, Flinta reveló los números que indican el aumento en la tendencia de visitantes a los portales de acceso al Iberá y resaltó como dato principal que “el incremento de turistas de enero del 2019 con respecto a enero 2020 fue del 94%”.

Proyectos para el Plan Iberá 3

El Gobierno Provincial tiene prevista una inversión cercana a los 600 millones de pesos para la ejecución del Plan Iberá 3 y valiéndose de un power point, Sergio Flinta informó sobre las proyecciones en obras para la siguiente etapa del Plan Iberá.

En Carlos Pellegrini se realizará una serie de obras en infraestructura turística a pedido del municipio, y el tendido eléctrico de 33 voltios.

En Chavarría se llevará a cabo la refacción de la comisaría, la sección de guarda parques, el centro de interpretación –por medio de PROSAC-, se generará un sendero peatonal en la ex vía para llegar hasta el puente sobre el río Corrientes.

En Concepción se hará la refacción de la Comisaría, la segunda etapa del Club Social, el tendido trifásico del Portal Carambola, fibra óptica, puesta en valor de la Plaza San Martín, Plan Habitad, Sitio de Interpretación en el Portal Carambola, y el enripiado de la Ruta 22.

En San Miguel se reparará la Iglesia del Pueblo –que se encuentra en pedido de licitación; la casa del Artesano; el acceso por la rotonda –a través del Plan Habitad.

En Loreto se mejorará la seccional de Guarda Parques, el portal de San Antonio –por PROSAP-, puentes y embarcaderos, sitios de interpretación, embarcaderos, el camping, la apertura del portal, y adoquinado del pueblo.

En Mburucuyá, se continuará con lo iniciado en el Camping de Paso Aguirre, para desarrollar tareas de interpretación y un patio chamamecero para el Municipio.

En Ituzaingó se finalizará el Centro de Interpretación de Aves –que se encuentra en un 80% realizado y será modelo para la región y el país.

En la Isla Apipé, se realizará el Centro de Informa Final de Obras, el contenido y equipamiento del Centro de Acceso a Informes, además se encuentra contemplado un camino con acceso al camping.

En tanto, se busca convertir a la localidad de Caá Catí en un acceso al Iberá, aunque no sea un portal. Además, se construirá un Centro Cultural, y una pequeña Costanera con vista Panorámica.

La Cruz se incorpora al Plan mediante la ruta Jesuita por su valor turístico, y será incluida mediante un Centro de Interpretación Jesuítico Guaraní y un paseo.

En Yapeyú, se construirá un Museo Histórico y un Paseo Costero.

En Corrientes se finalizará este año el Museo Jesuítico Guaraní, y se construirá una Cuarentena Internacional de Aves en el Centro Aguará, y la re-funcionalización del Centro Aguará.

Por último, se buscará realizar la construcción de la Ruta Escénica que es la demarcación y señalización de la “Comarca del Iberá”, que tiene que ver en acondicionar en materia de señalética e informativa los distintos puntos de la provincia que rodean al Iberá.