El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, presentará este martes 26 de mayo, a las 10, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno la producción televisiva “Chamamé, nuestra caña con ruda”. Este especial será emitido en cinco programas consecutivos, de aproximadamente dos horas de duración, desde el miércoles 27 al domingo 31 de mayo, entre las 23.00 y la 1.00, por 13 Max Televisión.

La grilla de programación incluye reconocido artistas, como Las Hermanas Vera, Los de Imaguaré, Amandayé, el Bocha Sheridan, Cacho Espindola, Los Hijos de los Barrios, Lorena Larrea, Gabriel Cocomarola, Pablo Bentos, Valeria Gómez, Verónica Noguera, Gente de Ley, Susy de Pompert, Mauro Bonamino, Grupo Irundy, Raul Noguera, y Ocara Peguá, y un espacio importante para jóvenes emergentes, como Esteban Espindola (el pichoncito del acordeón), Enzo Fernández, Benjamín y Joaquín Morales, Abel Fernández, Milagros Portillo, Sebastián y Joaquín Cabrera, y Luisina González.

Artistas paraguayos, brasileños y uruguayos no quisieron estar ausentes e hicieron llegar su generosa participación, grabadas en sus lugares de origen. Desde Paraguay, con la presentación de Rigoberto González Mann, la internacional Lizza Bogado, Grupo Generación, Los Ojeda, Grupo Oasis, Martin Olmedo, y los Juniors. Desde Brasil, y de la mano del payador Paulo de Freitas Mendonça,  estará el gran referente gaûcho del chamamé Luiz Carlos Borges, y Juliano Javosky. Desde Uruguay, Raúl Quiroga.

Experiencia que hace escuela

La mayoría de los artistas correntinos grabaron en el majestuoso escenario del Teatro “Juan de Vera”, con estrictas medidas de seguridad sanitaria aconsejadas por el Ministerio de Salud de la Provincia: turnos separados de grabación -solo técnicos y músicos- toma de temperatura al ingresar, rociadores, acompañamiento de los artistas a sus lugares de espera, distancia social estricta, barbijos, circuitos de circulación independientes de técnica y artística, rondas permanentes de limpieza y desinfección de sanitarios, espacios y muebles, así como del piso especial sintético del escenario después de cada artista.

Todo pudo desarrollarse con gran orden y respeto de las medidas de seguridad sanitaria y en un excelente clima de complementariedad, entre técnicos, artistas, productores y personal de control.

El Instituto de Cultura toma esto como prueba piloto y de entrenamiento para otros formatos de presentaciones artísticas, compatibles con las restricciones impuestas para la cuarentena.

Solidaridad con los artistas                   

Más allá del apoyo directo a esta producción así como otras acciones, que el Gobierno de la Provincia viene ejecutando, se informará durante las emisiones las CBU de los artistas correntinos participantes para quienes espontánea y libremente deseen contribuir con ellos en momentos en que están cerradas sus posibilidades laborales, y quizás sean de las últimas que se habiliten.