En el marco de la Expo Búfalos 2024, que se llevó adelante en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC) ubicada en Riachuelo, el gobernador Gustavo Valdés acompañó este viernes la apertura del 23° Remate a Martillo Corrido a cargo de Colombo y Magliano SA, y de la entrega de premios. Ante productores, empresarios, representantes de organizaciones del sector y funcionarios, el Mandatario sostuvo que esto “es el futuro de la ganadería correntina” y destacó que la Provincia sea hoy la primera productora de búfalos de la República Argentina.
Valdés, acompañado del ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo; el secretario de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB), Marcelo Breard, organizadores de dicho evento; y el presidente de la SRC, Francisco Velar, entre otros, participaron inicialmente del almuerzo “Búfalo Entero” (búfalos del Iberá). En ese contexto, se realizó la entrega de premios, el cual el primero, que fue entregado por el titular del Poder Ejecutivo provincial junto a Breard, fue para la Estancia “Rincón del Guyaibí” de Liliana Agosti, quien obtuvo los reconocimientos Gran Campeona Hembra de la raza Mediterránea, Reservada Gran Campeona Hembra de la raza Mediterránea y Gran Campeón Macho de la raza Murrah.
También, el Gobernador y José Eloy Agosti de la AACB, entregaron un reconocimiento a los jurados por su labor, Rogelio Goncalves y Alejandro Garcés Acosta.
Finalizado esta parte, los presentes se dirigieron a la zona de Remates, donde el Mandatario provincial fue invitado a dirigir unas palabras. “Es un gusto estar presente acá, ya que este es el futuro que debemos proyectar”, indicó al iniciar su alocución y remarcó la importancia de la industria.
En esa línea, recordó que tiempo atrás el objetivo de la Provincia era “lograr que seamos la primera productora de búfalos en Argentina y hoy somos la provincia con más búfalos en el país”. “Esto tiene que ser un primer paso y ahora tenemos que apostar a la excelencia y calidad”, recalcó.
Seguidamente, Gustavo Valdés dio cuenta de la importancia de continuar apostando al trabajo mancomunado entre el sector productivo y el Gobierno provincial, ya que “hay que darle fuerza, porque tenemos que seguir creciendo”. En lo que hace a la calidad de la carne de búfalo, sostuvo que “es una carne de primera” y se comprometió a ponerse a disposición para “incentivar el envasado al vacío y porque no exportarlo a nivel internacional”.
Anunció así que “vamos a mandar un proyecto de Ley para que nos permitan con los fondos que tenemos para frigoríficos y también incorporemos lechería, podamos echar mano de esto que cobramos y que muchas veces tenemos quejas, que es el Impuesto a la Mera Compra. Que podamos tener todos esos recursos que obtenemos con el sacrificio de nuestros productores, que le podamos dar créditos para desarrollar la industria cárnica, le lechería y podamos dar un paso al frente para nuestra industrialización”.
Para cerrar, Valdés ratificó que el camino a seguir se centra en una “producción e industria mejor, porque ese es el futuro de Corrientes”.

“Generamos trabajo y riqueza en el campo”
En tanto, el secretario de la AACB, Marcelo Breard, indicó que “la producción va ocupando lugar en el campo de Corrientes” y agregó que “generamos puestos de trabajo y riqueza en el campo”. A su vez, resaltó la presencia de los productores que “hacen que esto salga adelante”, como también agradeció al gobernador Valdés por el acompañamiento.
Finalmente, brindó un cálido mensaje a los productores brasileños que fueron afectados por las inundaciones y que en la fecha no pudieron concurrir.
Por su parte, el presidente de la SRC, Francisco Velar, agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y destacó el trabajo que llevan adelante los productores. “Estás acciones ayudan a difundir la importancia de la producción de la carne de búfalo”, aseveró.
La Expo Búfalos 2024 en Corrientes inició este miércoles, con el ingreso de la hacienda bubalina al predio, y continuó este jueves con charlas de especialistas sobre manejo, reproducción, incorporación de material genético, criterios de selección de animales, entre otros; y finalizó este viernes con el 23° Remate de búfalos, entre otras acciones.