El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés recibió en Casa de Gobierno a su par de Jujuy, Gerardo Morales con el fin de firmar convenios de cooperación mutua para el desarrollo científico y tecnológico del cannabis medicinal, por un lado, y por otro, para mejorar la conectividad entre ambas provincias y promover los destinos turísticos respectivos del Parque Iberá y de la Quebrada de Humahuaca. “El abrazo fraterno entre los pueblo es lo que va a sacar adelante la Nación”, aseguró el mandatario correntino en el acto donde rubricaron los acuerdos y abogó por el “trabajo en conjunto”.

Cerca de las 19,30 se hicieron presentes los mandatarios de ambas provincia para dar comienzo al acto en el Salón Amarillo. El primero fue de colaboración técnica y científica en el marco de la Ley Nacional 27.350, que promueve la investigación médica y científica de la planta de Cannabis y sus derivados. Y el segundo fue de desarrollo y promoción turística de la Quebrada de Humahuaca y del Gran Parque Iberá.

En el comienzo de su alocución el gobernador Valdés, destacó los días vividos por el primer mandatario junto a su señora Cristina Garro en el carnaval de Jujuy cuando resaltó la importancia de la camadería cuando dijo que “necesitamos comenzar a compartir con las distintas provincias sus costumbres, nuestras costumbres y hacerlas propias para así  entrelazar esas tradiciones ancestrales” y aprovechamos también para: “Pedirle a la Pachamama que nos dé realmente la mejor de las fertilidades,  dando inicio a lo que es la cosecha y esperemos que esta sea una cosecha de amistad y de trabajo en común entre la provincia de jujuy y Corrientes”.

Con respecto a uno de los convenios como es la cosecha de Cannabis, Valdés resaltó que “hay muchas veces que uno toca tabúes y me tocó a mí como diputado nacional tocar el debate de Cannabis medicinal o no o que íbamos a hacer y de cómo íbamos a tratar la problemática de la epilepsia refractaria” y que “es aquella epilepsia que no puede tener cura existen muchos niños que no podían encontrar bajo ningún concepto en la farmacia una solución farmacología tradicional para la cura de esa dolencia y nos tocó el debate en la cámara de diputados”.

“Y teníamos que decidir cuál era el camino y que decidimos darle a la plantación de cannabis, el tratamiento de medicina y que no haya en la Argentina libre plantación de cannabis, sino que esté controlada cien por ciento por el estado argentino” y que “mientras tanto toda la importación de cannabis y su aceite tenía que estar haciéndola el propio estado para distribuir a aquellos que tenían esas dolencias por supuesto y que por supuesto sancionamos la ley” prosiguió.

En ese contexto, destacó la importancia de Jujuy en la implementación cuando resaltó que “desde la sanción de ley distintas provincias fueron avanzando y se fueron adhiriendo pero la mayoría de ellas lo hizo absolutamente nada salvo la provincia de Jujuy y que han encarado el proceso con valentía y coraje” y además de los prejuicios: “Hay que enfrentar a la burocracia y a veces da más miedo a la burocracia que los prejuicios”.

En cuanto a las zonas de posibles plantaciones de cannabis en Corrientes, el Primer mandatario correntino dijo que “nosotros sabedores de que las zonas de cultivos, son principalmente las tabacaleras y es por eso que son un suelo propicio para poder plantar y de esta forma trabajar en base a esta amistad que tenemos con Jujuy” y es por eso que “nosotros queremos hacer un copy page que es lo más inteligente para que nos transfieran la tecnología para hacerlo”.

Por último, acotó que “vamos a comenzar a trabajar en cooperación para seguir el camino que ustedes están abriendo” y que seguramente habrán muchos chicos muchas personas con dolencias que van a estar agradecido” y que “por el desarrollo lo que está teniendo la provincia de Jujuy, vamos a poder tener y producir en la argentina aceite de cannabis para la mejora de muchas dolencias” concluyó.