Con una serie de líneas de crédito para acompañar al sector productivo y para trabajadores independientes, el Banco de Corrientes acompaña a la ciudadanía en un contexto de emergencia. Además, habilitaron un call center.

En el marco de la emergencia sanitaria, el Banco de Corrientes acompañará con una serie de líneas de crédito y beneficios para clientes. Además, se intensificaron canales alternativos de comunicación. El presidente de la entidad financiera, Alejandro Abraham brindó información respecto del trabajo que vienen realizando y sobre el rol social de dicha institución.

¿Cómo está trabajando el Banco de Corrientes en estos días?

Estamos desarrollando nuestras tareas con mucho esmero, no solo porque es lo que corresponde, sino porque entendemos el rol social que tiene esta institución en tan complejo momento. No solo hacemos lo que debemos hacer sino todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a quienes lo precisan de todos los modos posibles. El personal se encuentra abocado a resolver cualquier inconveniente que se presente. Se creó un soporte de call center con más de 18 personas trabajando y brindando soluciones tanto a jubilados como a la clientela en general.

¿Cómo vive el personal de la institución esta situación?

Todos estamos por un lado trabajando activamente y con esta doble tarea: por un lado cuidarnos en lo personal y familiar, y al mismo tiempo ser la herramienta para que miles de correntinos no encuentren escollos en sus operatorias a pesar de la dificultad de esta pandemia. No es fácil lograr ese equilibrio pero valoro mucho el enorme sacrificio que hacen tantos colaboradores y el espíritu de equipo que están demostrando minuto a minuto, proponiendo ideas, ayudando en áreas que no son las habituales, proporcionando soluciones a cada instante. Quiero hacer una mención especial a las sucursales de nuestro banco que están trabajando sin horarios y con escasos recursos para resolver diferentes problemáticas, como así también a los tres Bancos Móviles que están recorriendo los puntos de la provincia que no tienen asistencia directa de nuestra entidad.

La demanda de atención por parte de los clientes ¿es mucha por estas horas?

La gente precisa en primer lugar suficiente información. El fin de la semana pasado tuvimos que atender 110 mil acreditaciones en un solo día, debido a los pagos  que realizó Anses, esto no sólo colapsó en nuestro banco sino en todo el sistema financiero. Es por eso que estamos atendiendo todas las llamadas y despejando las lógicas consultas que se presentan a diario. Estamos usando todos los canales digitales a nuestro alcance y promovemos que la gente se cuide, que se quede en casa y que se contacte con nosotros por estos medios. La aplicación, la página web, el home banking, las redes sociales, el correo electrónico, el teléfono, todo sirve y suma en esta oportunidad. Insistimos con evitar al máximo los trámites que no son urgentes y usar todas las alternativas disponibles que son muchas y variadas. Estamos respondiendo a todos los que nos contactan por cualquier vía y aportando información útil todo el tiempo. El equipo de trabajo se encuentra plenamente dedicado a esta cuestión que consideramos central.

La actividad económica está casi paralizada. ¿Cómo se prepara el Banco para atender esta contingencia?

En ese sentido hemos lanzado, junto al Gobierno provincial y con su valioso aporte una serie de líneas de crédito que contribuirán a mitigar y amortiguar el impacto de esta coyuntura económica adversa. Básicamente en esta primera etapa estamos otorgando un aumento masivo de acuerdos que se aplicará a todas las cuentas corrientes con acuerdo vigente, en un 20 por ciento con un máximo de hasta 1 millón y por un plazo de 60 días. Alcanzaría aproximadamente a unos 1.500 clientes con acuerdo y representaría un apoyo al sector privado comercial de unos 180 millones de pesos que nos parece esencial para esta fase. Pero también lanzamos una línea especial para pagos de sueldos que será de hasta una nómina salarial con un máximo de 5 millones a 12 meses de plazo, a sola firma,  con una tasa de 22 por ciento sin comisión y que será devuelto en 9 cuotas mensuales con los tres primeros meses de gracia. Los intereses de esos tres meses se acumulan al capital al tercer mes y se distribuyen en las cuotas restantes. El IVA y otros impuestos que correspondan deberán ser cancelados por el cliente al final del período de gracia. Esta operatoria tiene previsto un monto global de hasta 1.000 millones de pesos que se gestionarán por vía electrónica y es exclusivo sólo para empresas impedidas de operar con normalidad. A eso se agrega otra línea destinada al capital de trabajo por lo que se habilitarán préstamos de hasta un mes de facturación mensual con un máximo de hasta 2 millones de pesos, con un plazo de 24 meses, una tasa del 24 por ciento  TNA, una comisión del 1 por ciento, a devolver en 21 cuotas mensuales, los tres primeros meses de gracia, los intereses de esos tres meses se acumulan al capital al tercer mes y se distribuyen en las cuotas restantes. Esta operatoria involucra un monto global de hasta 200 millones de pesos. Todas estas operaciones se habilitarán solo por canal electrónico. El periodo de gracia es exclusivo para empresas que no estén habilitadas a operar con normalidad. El  resto podrá acceder pero sin periodo de gracia.

Los trabajadores independientes también están preocupados porque no pueden generar ingresos en algunos rubros.

Claro, y es muy entendible. Por eso que también ofrecemos para ellos muy especialmente a los monotributistas, una línea especial dirigida a todas aquellas personas que desarrollen su actividad en forma independiente, por cuenta propia ya sea para la prestación de servicios o el desarrollo de oficios que no estén contemplados en otras líneas generales del Banco, abarca actividades tales como plomeros, gasistas, carpinteros, albañiles, técnicos, mecánicos de cualquier especialidad, artistas plásticos, choferes de remises y taxis, comerciantes, profesionales independientes y otros no detallados en esta, pero que por sus características puedan encuadrar en el alcance genérico de la línea, inscriptos en el régimen simplificado de Monotributo. El monto previsto es de 300 millones de pesos y será de hasta tres  veces el ingreso máximo de la categoría con un tope de 300 mil pesos, con un plazo de 24 meses, con tres meses de gracia en el que se acumulan los intereses devengados y se capitaliza a devolver en 21 cuotas efectivas  con una tasa del 24 por ciento, a sola firma y la comisión bonificada. La relación cuota ingreso debe encuadrar en los siguientes parámetros: servicios, un 25 por ciento; transporte, un 20 por ciento; comercio, un 15 por ciento;  e industria, un 10 por ciento.

¿Cómo hacen los interesados en estas oportunidades para conocer más detalles?

Las cuestiones más específicas de cada una de estas variantes se estarán informando por todos los medios disponibles para que los correntinos tengan acceso a toda la información relevante para acceder a estas operatorias que hoy, con enorme esfuerzo de la institución y del Gobierno provincial, en un trabajo conjunto, se pone a disposición de todos los correntinos, en la convicción de que este es el modo de brindar apoyo genuino a todos los que lo necesitan.

¿Qué le parece que debe saber, además de todo esto, la comunidad en estos momentos?

Es muy importante que sepa que el Banco no hace llamadas salientes. Queremos evitar que se presenten fraudes de los pícaros que nunca faltan.

Advertir a la sociedad que el Banco los atenderá del mejor modo posible a través de los canales habituales electrónicos, recibiendo sus inquietudes pero que no estamos haciendo campañas telefónicas activas de ninguna naturaleza. Para eso está el call center para atender a todos los que llaman. Por otro lado seguimos trabajando fuerte para generar otras opciones complementarias a las ya anunciadas para seguir brindando lo mejor que podemos.

(*)Fuente: El Litoral.