La Provincia de Corrientes cuenta con mágicos pueblos y ciudades que ofrecen cultura, historia, tradición y música con expresión personal y colectiva, como el chamamé. Cada rincón cuenta con su idiosincrasia, lo que permite al turista y visitante palpar sus costumbres y adentrarse a un mundo diferente con sello propio.


Con esta perspectiva, la Asociación de Periodistas de Corrientes conjuntamente con el Ministerio de Turismo de la Provincia, la Asociación de Guías de Turismo Maiteí (Loreto) y la Cámara Provincial de Turismo, organizó una visita a éstas localidades, para actualizar la información de los trabajos y avances en el rubro turístico.

Visita a Loreto
La presidente de la Asociación de Guías de Turismo Maiteí Gladis “Kuny” Álvarez fue la encargada de recibir a la comitiva de periodistas y comentó: “estoy muy agradecida con al Ministerio de Turismo en la figura del licenciado Sebastián Slobayen por hacer posible este Fam Press, ya que es la primera vez que se realiza en Loreto y es muy importante para dar a conocer lo que tenemos y hacemos. Por lo tanto, señaló “para hacer el recorrido organizamos una agenda en base a los atractivos naturales y culturales de la localidad; primero se llevó adelante una charla encabezada por el Ministro de Turismo a los prestadores de servicios turísticos y a los guías del portal San Antonio, próximo a habilitarse. Por otra parte, se articuló y coordinó con los artesanos del municipio para realizar una pequeña muestra con el objetivo de dar a conocer lo que se está realizando en cuanto a la labor y creación en este ámbito. Al mismo tiempo, se tuvo en cuenta a los Cocineros del Iberá, ya que ambos crean nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo local”, remarcó.
Otra de las actividades del Fam Press fue realizar un recorrido de los distintos atractivos naturales mezclado con lo cultural que ofrece Loreto, puesto que no puede desligarse de su religiosidad e historia de fundación. En este contexto, se recorrió el circuito Loreto Porá, en el cual se pudo descender al circuito del Gaucho Teodoro. Asimismo, se visitó los miradores que se encuentran contemplados dentro de este recorrido y que fueron parte del proyecto dentro del Plan Iberá con el portal San Antonio. Y, finalmente se visitó éste portal y su infraestructura que aún no está habilitado, pero en un par de meses se estima que lo estará.
También, se disfrutó y apreció el chamamé, que es algo que está inserto en el loretano, ya que es su manera de ser e idiosincrasia. Por lo tanto, un grupo de jóvenes semilleros de la Fundación Mario Bofill, quienes están dando sus primeros pasos en la música chamamecera interpretaron un par de temas junto a la estatuilla del cantautor en la plaza central del pueblo.
En cuanto al circuito turístico, la oferta de actividades de Loreto incluye trekking, ciclismo, Kayak y para los amantes de la fotografía y las imágenes se puede realizar observación de aves, ya que existe una gran variedad de las mismas.

Recorrida por Ituzaingó
El viaje de los trabajadores de prensa siguió con una visita al Corredor de Naturaleza del Litoral, en la cual la delegada del Ministerio de Turismo en dicha localidad, Haidee Sosa conjuntamente con las coordinadoras y guías, a través de la Cámara de Turismo, Julieta Maucci y Karina Gonsalves, fueron las encargadas de recibir a la delegación, que estuvo compuesta por periodistas de la ciudad de Corrientes y del interior.
En este sitio, se explicó sobre el Corredor que unirá los Esteros del Iberá de la Provincia de Corrientes, con las Cataratas del Iguazú y Saltos del Moconá en Misiones, el Impenetrable del Chaco y Bañado La Estrella en Formosa; además del humedal Jaaukanigás de Santa Fe y el parque nacional Pre-Delta en Entre Ríos. Teniendo en cuenta que la obra de este centro se construyó en las viejas instalaciones del Club Yacyretá, la idea general es impulsar el fortalecimiento territorial del Corredor Ecoturístico del Litoral, para el posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional. En este espacio, los visitantes tienen la oportunidad, no solo de recibir información significativa del corredor, sino también de experimentar vivencias con relación al entorno, su flora y fauna, bienes y costumbres de las comunidades locales.


Al respecto, Julieta Maucci coordinadora del Centro de Aves del Iberá y el Corredor de Naturaleza del Litoral indicó que ambos espacios se habilitaron en el mes de agosto y están apuntados al turismo y, puntualmente el centro de aves en el “Paseo de los Pioneros”, al turismo internacional. Los dos centros cuentan con guías especializadas y capacitadas que realizan las visitas personalizadas todos los días de 9.30 a 19.30 y hay muchos eventos que se llevan adelante con capacitaciones incluidas dentro de los centros. “Ituzaingó es una ciudad con muchos atractivos turísticos, también se destaca por el producto sol y playas, y es uno del acceso al portal de los Esteros del Iberá, “Cambyertá”, puntualizó Maucci.

Paseo de los Pioneros
Este sitio, ubicado sobre las barrancas del río Paraná en la zona del Zanjón Loreto, forma parte del Plan Iberá y representa uno de los puntos claves en la región para quienes se apasionan por el avistamiento de aves, actividad en franco crecimiento a nivel mundial. Es además un sitio de recreación y esparcimiento, construido junto al equipamiento de la obra, constituye un excelente mirador para que el turista conozca la ubicación geográfica del lugar.


Su guía, Silvana Gomariz, fue quien realizó el recorrido y comentó que en este lugar además se puede apreciar el paisaje espectacular, el atardecer, conocer las características del río Paraná, las islas aledañas, la Represa Hidroeléctrica yacyretá, las playas, el zanjón Loreto, el Barrio General San Martín, la toma de agua y el puerto local.
El nombre del paseo “Los Pioneros” fue dado en homenaje a los primeros estudiosos del río Paraná, a los ingenieros Gamberale y Mernoz, que estuvieron a cargo de la Dirección de Puertos de Buenos Aires y recorrieron este tramo, concluyendo con el estudio acerca de la posibilidad de construir sobre los rápidos de Apipé una obra de aprovechamiento hidroeléctrico.