El 135 funciona las 24 horas. Allí, pueden comunicarse las personas que sientan ansiedad o padezcan fobias, debido a la situación causada por el Coronavirus y más aún, por el confinamiento en casa.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia recuerda la plena vigencia del “Teléfono por la Vida” 135, para quienes, por esta situación epidemiológica del Coronavirus, requieran dialogar con profesionales de la salud mental, por cuadros de ansiedad, fobias (miedos), y otros trastornos mentales, las 24 horas.
Recomendaciones prácticas. La situación de confinamiento en casa durante varios días puede generar mucho malestar psicológico. Afortunadamente, se han estudiado algunos factores de protección que ayudan a sobrellevar esto.

Evitar la sobreinformación
La sobreinformación puede generar muchísima ansiedad. Para cuidarse, evitar estar con la televisión encendida todo el día, escuchando noticias sobre el coronavirus.
Se debe informar en un momento concreto del día. Pueden ser los informativos de la mañana, de la tarde o de la noche, pero solo una vez.
El resto del día se recomienda permanecer ocupados haciendo actividades que no estén relacionadas con este tema.

Afrontamiento Positivo
Se debe centrar cognitivamente no en que no se puede salir, sino en que, gracias a ese sacrificio personal, se está haciendo un bien para los demás y la sociedad. Que se está haciendo algo que es esencial para el bien común.
Enfocarse en que, aunque es difícil, quedándose en la casa, se salvan vidas.

Las recomendaciones en general son: utilizar la tecnología para mantenerse unidos a los seres queridos. Mantenerse activo. Limitar el tiempo que se pasa conectado a la tecnología. Buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de la pantalla. Buscar formas de actividad física que se puedan realizar en casa. Planear una rutina diaria. Ayudarse mutuamente. Entre los integrantes de la familia, tomar conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días en casa a nivel psicológico. Hacer acuerdos de paz, mediante el cual, colaborar y apoyarse los unos a los otros, esforzándose en hacer la vida más llevadera durante este tiempo.
Elaborado por Elena San Martín Suárez, educadora social y psicóloga (M. P.: N° 35151).