Del 9 al 12 de mayo se realizarán estas jornadas destinadas a abrir el Gobierno a la ciudadanía, en la Facultad de Derecho de calle Salta 459. Los ejes a tratar serán Innovación y Datos Abiertos, y Democracia Participativa. Habrá además un concurso denominado “Visualizando mi Ciudad”, con importantes premios: el primer lugar recibirá una notebook. Las inscripciones están abiertas.
Bajo la temática “Desafíos Públicos de las Ciudades Inteligentes”, la Municipalidad de Corrientes organiza la Semana de Gobierno Abierto 2023, que se llevará a cabo del 9 al 12 de mayo, en la sede de calle Salta 459 de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
El secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, señaló que “la Semana de Gobierno Abierto es una jornada que se hace en todo el mundo y desde la gestión del doctor Eduardo Tassano hemos sumado a Corrientes en este camino”.
Con respecto a estas jornadas, explicó que promueve charlas, conversatorios y talleres buscando abrir el gobierno a la ciudadanía para que, de esa manera, “las acciones y las soluciones frente los problemas que hay en la ciudad se enriquezcan, y podamos entre todos contribuir a tener mejores ciudades, mejores servicios y soluciones a lo que día a día nos aqueja”.
El funcionario indicó que “éste año vamos a tener una agenda muy rica con exponentes que contribuyan a generar un debate, introduciendo a muchos en esta temática que desde esta gestión empezó creando un área de Innovación y Gobierno Abierto que promueve los ejes que hacen a una ciudad o a un gobierno abierto, que son la participación ciudadana y la co-creación de soluciones a partir de un trabajo en conjunto con el sector privado y con los ciudadanos”.
Calvano destacó que “cuando comenzó la gestión de Eduardo Tassano nada de esto existía y hoy tenemos un área que promueve permanentemente la innovación y la apertura. Se creó un portal donde se van cargando los datos de la ciudad, en materia de seguridad, desarrollo urbano, ambiente, salud, transporte, movilidad, que permite que cualquier vecino, periodista, emprendedor, programador, entre otros, acceda a los mismos inmediatamente y pueda generar algo a partir de ello”.
“Lo importante de abrir datos, a diferencia de la información, es que esta última está procesada. En cambio el dato es crudo, lo pueden tomar porque es totalmente abierto, y representa un paso adelante en transparencia al involucrar al vecino y al ciudadano, y a partir de esto generar muchas cosas que está en la creación de cada uno”, explicó.
Esta será la sexta edición en Corrientes de la Semana de Gobierno Abierto. “Son caminos que se emprenden y luego los resultados se van viendo cuando la ciudadanía comienza a tomarlos. La forma de medirlo es cuando la gente los va utilizando, pero fundamentalmente es un gesto de una gestión que no tiene nada que ocultar, que abre las puertas y que se brinda para que los vecinos se involucren y lo utilicen”, subrayó Calvano.
“En ese sentido -continuó- dimos un gran paso que está siendo monitoreado, que es nuestro Plan de Gobierno Abierto. Somos parte de la Open Government Partnership (OGP), que es la organización que agrupa a gobiernos y al sector privado en el mundo, y Corrientes es una de las cinco ciudades argentinas que tiene un plan presentado fomentando la forestación urbana, donde estamos trabajando en ese sentido y rindiendo cuentas, porque todo se sube a la página de esta asociación de Gobierno Abierto”.

Participación
El secretario de Coordinación de Gobierno realizó la invitación a los vecinos a acercarse y participar. “También va a haber un concurso de este portal de datos para que se involucren, puedan utilizarlo, y mostrar usos, con importantes premios a quienes tengan las mejores participaciones”, anticipó.

Ejes
La directora general de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Sonia Dolenec, contó que durante la Semana de Gobierno Abierto se abordarán dos temáticas.
El martes 9 de mayo, el eje será Innovación y Datos Abiertos, y se hablará acerca del portal que cuenta con información del municipio en distintas áreas, y el viernes 12 será la Democracia Participativa, donde los disertantes contarán sobre experiencias en el tema, cómo trabajan en sus municipios “y las herramientas que utilizan para que el vecino pueda participar en la toma de decisiones”.
“Lo que se busca con estas actividades, que son totalmente gratuitas, es vincular a que todas las partes (vecinos, ONGs, funcionarios) puedan estar en un mismo espacio, abierto al público, y poder charlar acerca de cómo vemos a una ciudad inteligente, cuál es el desafío que tenemos, y entre todos dar las herramientas para que el vecino participe, y a los funcionarios enseñarles qué herramientas brindar”, indicó la funcionaria.
Dolenec manifestó que “la Municipalidad cuenta con una base de datos que posibilitó invitar a muchos vecinos a participar”.
De todas maneras, quiénes no recibieron la misma pueden anotarse ingresando al link: bit.ly/Inscripcion-Semana-Gobierno-Abierto-2023.

Corrientes Data
En el marco de esta Semana de Gobierno Abierto, se llevará adelante el concurso Corrientes Data “Visualizando mi Ciudad”. Al respecto, la funcionaria explicó que “el desafío es que cada persona pueda traducir de una manera innovadora y amigable los datos que el municipio pone a disposición de todos”.
“El concurso iniciará el martes 9 de mayo, con el lanzamiento de las bases y condiciones, y finalizará el viernes 12, con la presentación del trabajo realizado, y entre todos se elegirá un ganador, con importantes premios en juego”, agregó Dolenec.
Sobre los premios, Dolenec precisó que el primer lugar se llevará una notebook, el segundo un teclado USB Redragon M690 y el tercero un Motorola Moto E22 y un mate Discovery con tapa y bombilla.
Para participar del mismo, los interesados deben registrarse en el link: bit.ly/inscripcion-concurso-datos

Más información
Los que deseen participar de la Semana de Gobierno Abierto podrán realizar consultas al correo: dginnovacionygobiernoabierto@ciudaddecorrientes.gov.ar, mientras que para el concurso deberán remitirse a: equipodatos.mcc@gmail.com