La Policía de Ecuador capturó la noche del viernes al expresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la embajada de México en Quito, según confirmó el Gobierno de Daniel Noboa un comunicado.
Glas, “condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido detenido esta noche y puesto a las órdenes de las autoridades competentes”, informó el Gobierno de Ecuador. Y agregó que se le había concedido un asilo diplomático “contrario al marco jurídico convencional”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su canciller le había comunicado que “policías de Ecuador entraron por la fuerza” a la embajada y se llevaron a Glas, quien “se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”. “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.
López Obrador había dicho antes este viernes que su Gobierno buscaría que Glas.
Glas ingresó en diciembre en calidad de huésped a la Embajada de México en Quito. En ese momento, su representante legal dijo que el exfuncionario era víctima de una persecución y temía por su integridad.

(*) CNN Español